+56 45 2734445

info@riegoval.cl

Agricultores del Guadalhorce piden a la Junta un riego extraordinario

“Considerar que si sigue sin llover y no puede contar con agua de los pantalones, algunos cultivos se estancan en riesgo”.

Agricultores y comunidades de regantes del Valle del Guadalhorce han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente un riego extraordinario ante la falta de lluvias. La petición fue realizada la pasada semana y está suscrita por una treintena de comunidades de riego, entre las que se encuentran las que conforman la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema). «Los cítricos y los cultivos hortícolas necesitan agua. Llevamos dos meses sin lluvia y necesitamos agua si no queremos que los cultivos se pierdan», ha manifestado el secretario de Aprema, Juan Antonio Aguilar, que ha lamentado que desde que finalizara la campaña de riego de verano la Junta no haya reunido al sistema del Guadalhorce (Guadalteba, Guadalhorce y Conde del Guadalhorce) para analizar las necesidades del sector agrario.

La comarca dispuso para los riegos de verano de un total de 28 hectómetros cúbicos (tres hectómetros cúbicos en mayo, cinco durante todo el mes de junio, siete hectómetros cúbicos en julio, ocho en agosto y otros ocho en septiembre). La campaña se prolongó finalmente hasta mediados de octubre, elevando el volumen asignado inicialmente hasta unos 32 hectómetros cúbicos.

Según Aguilar, la Delegación Territorial de Medio Ambiente ha comunicado a los regantes su disposición a autorizar un riego extraordinario para las 10.000 hectáreas de la comarca, aunque los agricultores deberán esperar al menos hasta el 28 de enero. «Pedimos un riego generalizado para aliviar la situación en que se encuentran muchos productores ante la falta de precipitaciones», ha insistido el secretario de Aprema. Los agricultores reclaman un volumen suficiente para poder regar un mínimo de dos semanas.

Invierno

Los productores de esta comarca malagueña llevan tiempo demandando que los riegos se prolonguen también durante los meses de invierno, toda vez que son las reservas de los tres embalses su única garantía de agua. Con el actual sistema de riego entre octubre y abril dependen de las precipitaciones, salvos los que tengan pozos. «Entendemos que tenemos derecho a regar todo el año y no sólo disponer de agua de los embalses durante los meses de verano», ha defendido Aguilar.

Actualmente, los tres pantanos del sistema del Guadalhorce cuentan con unas reservas de 323,8 hectómetros cúbicos. El embalse que más agua almacena es el de Guadalteba (146,97 hectómetros cúbicos), seguido del pantano de Guadalhorce, que cuenta con 119,96 hectómetros cúbicos, y el Conde del Guadalhorce, con 56,87.

Hace un año, las reservas hídricas de los tres embalses sólo alcanzaban los 120,14 hectómetros cúbicos.

Las comunidades de regantes del Guadalhorce han acordado solicitar una reunión con los nuevos responsable políticos de la Consejería de Medio Ambiente, tras el cambio de gobierno en la Junta, para plantearles sus demandas en materia de riego y para avanzar en la mejora de las infraestructuras hídricas en la comarca, una de los principales productoras de limón de Andalucía.

Comments are closed.